Musicotricidad

Musicotricidad es un componente lúdico que se asocia de manera directa con la capacidad de movimiento y destreza del estudiante. A través de la Música y el movimiento se pueden desarrollar alternativas pedagógicas tendientes al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la persona, se pueden mostrar procesos positivos en la lateralidad, motricidad fina y desarrollo de la parte neural a través de la estimulación del hemisferio derecho.


EL SONIDO
MUNDO SONORO.
El mundo que nos rodea está lleno de ruidos, de rumores y sonidos variadísimos, que nos  acompañan  continuamente.
El mundo no sólo se “ve”, sino también se “oye”, estamos tan acostumbrados a su voz, hecha de una multitud de ruidos y sonido que, si por un instante cesara, nos sorprenderíamos e incluso asustaríamos.
La gente de otras épocas debía vivir, sin duda, en un sonoro mucho más tranquilo que el nuestro; sin ruidos de coches, ni aviones a propulsión, sin radio ni televisión. Sólo se oiría el tranquilo pasar de las pocas carrozas que circulaban por la ciudad y el repicar de las campanas.
Si escuchas con atención desde el salón de clase, podrás por ejemplo escuchar: el tic tac del reloj, la campana de la iglesia, las bocinas de los automóviles, el silbato del policía dirigiendo
el tránsito etc. Todos estos ruidos y sonidos los percibimos a través del oído.
Llamamos SONIDO a la sensación que percibimos a través del oído y que es causada por las vibraciones de los cuerpos sonoros.

PRODUCCION DEL SONIDO

El sonido se produce cuando se hace vibrar los cuerpos sonoros. Estas vibraciones forman ONDAS SONORAS que son percibidas por nuestro oído, al ser trasmitidas por el aire.
No solamente el oído percibe las vibraciones de los cuerpos sonoros. Mediante el TACTO y la VISTA también podemos percibir estas vibraciones.
Ejemplo: Observar las vibraciones de una cuerda de guitarra al ser pulsada; colocar la yema de los dedos encima de una campana que esté vibrando.

CLASES DE SONIDOS
 Todos los sonidos que percibimos a través del oído, no son iguales. Unos son agradables y otros desagradables; unos fuertes y otros suaves, unos altos y otros bajos.
Hay unos sonidos que podemos IMITAR, pero no los podemos CANTAR. Ejemplo: el tic—tac del reloj, el ra—ta—plán de un tambor, el sonido producido por un cuerpo al caer.
EL RUIDO lo podemos IMITAR pero no CANTAR.
En cambio hay otros sonidos que podemos CANTAR. Ejemplo: El sonido de una trompeta, la melodía ejecutada en un piano, el sonido de una campana.

EL SONIDO se puede imitar CANTANDO.
Según las vibraciones producidas por los cuerpos sonoros, lo sonidos pueden ser:

-       Sonidos DETERMINADOS o MUSICALES.
-       Sonidos INDETERMINADOS o RUIDOS.

Cuando las vibraciones de los cuerpos sonoros son REGULARES se produce el sonido determinado o musical; el vibrar de una cuerda de guitarra, al frotar una cuerda de violín.
Cuando las vibraciones son IRREGULARES se producen los  ruidos: La caída de un objeto, una palmada, cerrar una puerta, etc. Generalmente los ruidos cesan violentamente.

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Docente

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Pasto, Nariño, Colombia
Licenciado en Música. U. de Nariño, Especialista en Lúdica Educativa, F.Universitaria Juan de Castellanos (Tunja)y docente de la misma, Técnico en reparacion de instrumentos musicales de viento. Pasto Nariño

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