Musicotricidad

Musicotricidad es un componente lúdico que se asocia de manera directa con la capacidad de movimiento y destreza del estudiante. A través de la Música y el movimiento se pueden desarrollar alternativas pedagógicas tendientes al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la persona, se pueden mostrar procesos positivos en la lateralidad, motricidad fina y desarrollo de la parte neural a través de la estimulación del hemisferio derecho.


AREA DE ARTISTICA – MUSICA.
DOCENTE: Jairo Alberto Campaña
LOGRO: Comprende y amplia las temáticas de “TEORIA DE LA MUSICA” ayudándose de investigaciones, exposiciones y desarrollo de guías.  

LECTURA
LA MAGIA DEL SONIDO
Los sonidos y la música nos envuelven pero no podemos verlos con los ojos, pues son invisibles. Tampoco podemos asirlos con las manos porque son inmateriales. Los percibimos a través del oído e influyen en nuestras emociones. Todo esto convierte al sonido y a la  música en algo mágico. Prueba de ello es que algunos pueblos han utilizado la música desde antaño para comunicarse con las divinidades, o para curar, o incluso como un símbolo de lo sagrado. Por lo tanto, tenemos que pensar que la música se ha considerado un elemento mágico, pero también sagrado. Existen lugares en el mundo donde se otorga el carácter de divinidad o de sagrado a algunos instrumentos musicales. Por ejemplo: los indios xingu de la selva amazónica tocan unas flautas sagradas para entrar en comunicación con los espíritus de sus antepasados y con los dioses; en el Tíbet, los monjes utilizan las trompetas tibetanas en sus celebraciones religiosas.

LA NATURALEZA DEL SONIDO
¿Dónde nace el sonido?
Siempre que se produce un sonido en porque antes se ha producido un movimiento. Este movimiento tiene que ser rápido y pequeño. Lo llamamos vibración. En ocasiones, el movimiento de la vibración es tan rápido y pequeño que no lo podemos percibir visualmente.
En otros casos si es posible verlos, por ejemplo, cuando el cuerpo que vibra es una goma elástica. Tu mismo puedes comprobarlo. Para ello necesitarás una goma elástica no muy corta. Sujétala en uno de los lados del respaldo de una silla y estírala hasta que quede tensa.  Con la otra mano, intenta puntearla como si fuera la cuerda de una guitarra. Observa el movimiento lateral y rápido que produce: esto es  lo que llamamos vibración.

El sonido emprende un largo camino.

Cuando se produce la vibración sonora, el sonido no llega a nuestros oídos de inmediato, sino que debe encontrar un camino para poder llegar.
Cuando hablamos el sonido viaja a través del aire. Los humanos somos seres terrestres y nuestros oídos captan los sonidos que se propagan por el aire. Sin embargo, existen otros medios por los que se propaga.

Otros medios de transmisión del sonido.
El sonido también puede transmitirse por medios líquidos o sólidos. Por ejemplo, las ballenas, etc. Son animales mamíferos pero acuáticos, que se comunica mediante sonidos que se transmiten en forma de ondas sonoras a través del agua, es decir, de un medio liquido.
En caso de medios sólidos, tu mismo puedes comprobar como funcionan. Si acercas el oído a la superficie de una mesa y la golpea con los dedos, percibirás el sonido de manera distinta de cómo lo percibes por el otro oído. Esto es por que se ha propagado a través de la superficie de la mesa, o sea, de un medio sólido.

¿QUE ES EL SILENCIO?
El silencio es el amigo del sonido
Podríamos decir que el silencio es el amigo del sonido. Del mismo modo de cuando termina el día viene la noche., cuando no hay luz hay oscuridad, cuando no hay movimiento hay quietud… cuando no hay sonido se produce el silencio. Pero el silencio no es solamente la ausencia de sonido. Si comparamos un vaso lleno de agua con un vaso vacío, nos parecerá que este último no contiene nada, por que no hay ningún liquido. Pero si observamos mejor, nos daremos cuenta que no esta realmente vacío sino que, en vez de agua, esta lleno de aire. De forma similar, podemos decir que cuando no hay sonido, el ambiente no esta vacío sino lleno de silencio.

El silencio esta a nuestro alrededor.
 El silencio no pertenece solo a la música; podemos encontrarlo cerca de nosotros en mayor o menor grado. Piensa, por ejemplo, en el silencio de la noche, del mundo submarino o del espacio sideral.
La naturaleza nos ofrece la posibilidad de oír múltiples combinaciones de sonido y silencio: el canto de los pájaros en un entorno silencioso de un jardín, el soplo del viento en un desierto o en  a cumbre de una montaña nevada…


EL SILENCIO ES UNA BUENA COMPAÑÍA
Como, ya sabes, el sentido del oído nos permite disfrutar de los sonidos y de la música. No obstante, este sentido siempre esta despierto, pues no podemos serrar los oídos igual que hacemos con los ojos. Fíjate que, incluso cuando dormimos, puede ser que un ruido nos despierte debido a que nuestros oídos siempre están activos. Por lo tanto, es bueno que disfrutemos de momentos de silencio para que nuestros oídos descansen. Asimismo, el silencio es bueno porque nos da calma y recogimiento. Incluso hay personas que escogen el silencio para vivir; por ejemplo, algunos monjes hacen voto de silencio, es decir, viven la mayor parte del tiempo sin hablar con otras personas y rodeados de un ambiente de silencio.

EL SONIDO

MUNDO SONORO.
El mundo que nos rodea está lleno de ruidos, de rumores y sonidos variadísimos, que nos  acompañan  continuamente.
El mundo no sólo se “ve”, sino también se “oye”, estamos tan acostumbrados a su voz, hecha de una multitud de ruidos y sonido que, si por un instante cesara, nos sorprenderíamos e incluso asustaríamos.
La gente de otras épocas debía vivir, sin duda, en un sonoro mucho más tranquilo que el nuestro; sin ruidos de coches, ni aviones a propulsión, sin radio ni televisión. Sólo se oiría el tranquilo pasar de las pocas carrozas que circulaban por la ciudad y el repicar de las campanas.
Si escuchas con atención desde el salón de clase, podrás por ejemplo escuchar: el tic tac del reloj, la campana de la iglesia, las bocinas de los automóviles, el silbato del policía dirigiendo
el tránsito etc. Todos estos ruidos y sonidos los percibimos a través del oído.
Llamamos SONIDO a la sensación que percibimos a través del oído y que es causada por las vibraciones de los cuerpos sonoros.

PRODUCCION DEL SONIDO

El sonido se produce cuando se hace vibrar los cuerpos sonoros. Estas vibraciones forman ONDAS SONORAS que son percibidas por nuestro oído, al ser trasmitidas por el aire.
No solamente el oído percibe las vibraciones de los cuerpos sonoros. Mediante el TACTO y la VISTA también podemos percibir estas vibraciones.
Ejemplo: Observar las vibraciones de una cuerda de guitarra al ser pulsada; colocar la yema de los dedos encima de una campana que esté vibrando.

CLASES DE SONIDOS

Todos los sonidos que percibimos a través del oído, no son iguales. Unos son agradables y otros desagradables; unos fuertes y otros suaves, unos altos y otros bajos.
Hay unos sonidos que podemos IMITAR, pero no los podemos CANTAR. Ejemplo: el tic—tac del reloj, el ra—ta—plán de un tambor, el sonido producido por un cuerpo al caer.
EL RUIDO lo podemos IMITAR pero no CANTAR.
En cambio hay otros sonidos que podemos CANTAR. Ejemplo: El sonido de una trompeta, la melodía ejecutada en un piano, el sonido de una campana.

EL SONIDO se puede imitar CANTANDO.
Según las vibraciones producidas por los cuerpos sonoros, lo sonidos pueden ser:

-          Sonidos DETERMINADOS o MUSICALES. 


-          Sonidos INDETERMINADOS o RUIDOS. 


Cuando las vibraciones de los cuerpos sonoros son REGULARES se produce el sonido determinado o musical; el vibrar de una cuerda de guitarra, al frotar una cuerda de violín.
Cuando las vibraciones son IRREGULARES se producen los  ruidos: La caída de un objeto, una palmada, cerrar una puerta, etc. Generalmente los ruidos cesan violentamente.

 
CUALIDADES DEL SONIDO




La música está formada por sonidos de vibraciones regulares constantes; esta clase de ruido se denomina sonido DETERMINADO o MUSICAL.
 Todos los sonidos musicales no tienen las mismas características. Hay que tener en cuenta que el sonido puede recorrer toda una gama de alturas y, dentro de esta gama, estar localizado a determinada ALTURA, haciendo al sonido más grave o más agudo. Por otro lado no todos los sonidos tienen una DURACION determinada, unos son breves, otros prolongados; también la INTENSIDAD de los sonidos no es igual, unos serán fuertes y otros más o menos fuertes; por último, el sonido tiene un TIMBRE diferente según el instrumento que lo produzca.

Las principales cualidades del sonido son: TIMBRE, DURACION, ALTURA e INTENSIDAD

DURACION.

No todos los sonidos musicales tienen la misma duración, unos breves o cortos y otros sostenidos o prolongados.
La duración de los sonidos depende del tiempo que permanezca vibrando, desde que se produce el sonido hasta que termina. Esta duración de los sonidos puede medirse en tiempos.
Una CORCHEA tiene menos duración que una NEGRA o una BLANCA.

La DURACION de un sonido depende del tiempo que permanezca vibrando un cuerpo sonoro.

ALTURA



Hemos visto que los sonidos se producen por la vibración de los cuerpos sonoros y que su DURACION depende del tiempo que permanezcan vibrando. Ahora bien, dos sonidos que tengan la misma duración pero en cambio tienen diferente FRECUENCIA o NUMERO DE VIBRACIONES por segundo, tendrán diferente ALTURA; es decir un sonido será más agudo que otro. Cuanto mayor sea el número de vibraciones por segundo producidas por un sonido, éste será más AGUDO o ALTO; a menor número de vibraciones por segundo corresponderá un sonido más GRAVE o BAJO. La música emplea sonidos que tienen desde 32 hasta 8276 vibraciones por segundo.

La ALTURA del sonido depende del mayor o menor número de vibraciones por segundo.

INTENSIDAD 
 

Una vez producidas la ALTURA y la DURACION, el sonido presentará otras características. Ejemplo: dos músicos tocan la trompeta, pero uno de ellos sopla su instrumento con más fuerza que el otro, el resultado es; que el sonido se producirá con más INTENSIDAD en el que sopló con más fuerza. Esta cualidad, de la INTENSIDAD, permite que los sonidos sean muy suaves, suaves, medio fuertes, fuertes o fortísimos. La mayor o menor intensidad del sonido no varía el número de sus vibraciones, o sea la altura; esto quiere decir que varios sonidos pueden tener la misma altura, porque tienen el mismo número de vibraciones, pero pueden ser diferentes en su intensidad: unos serán fuertes, otros suaves, medio fuertes, fortísimos, etc.

La INTENSIDAD es la cualidad del sonido que depende de la MAYOR o MENOR fuerza con que se produce el sonido.

EL TIMBRE

Por medio de esta cualidad podemos reconocer, sin necesidad de verlos, los instrumentos que producen los sonidos. Igualmente, por esta cualidad, podemos reconocer la persona que habla o canta.
Pongamos el caso que una melodía sea ejecutada por dos instrumentos diferentes, el oído reconocerá inmediatamente uno de ellos, por ejemplo: un piano y una trompeta. Lo que nos hace distinguirlos es el TIMBRE o color instrumental.
EL TIMBRE es el sonido característico que producen los diferentes instrumentos musicales y la voz humana.


PASTO, 1 DE MAYO 2011.                                         
I.E.M. CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO.
AREA: MUSICA
DOCENTE: JAIRO ALBERTO CAMPAÑA
SEGUNDO PERIODO



LAS FIGURAS DE DURACIÓN

LAS FIGURAS MUSICALES.-    Los sonidos que  empleados en la música no son iguales en cuanto a su DURACIÓN; unos pueden ser prolongados, otros breves, etc.
El sonido producido por una locomotora es largo, prolongado; el de un reloj es breve. No podríamos utilizar el mismo signo para representar  la duración de los sonidos de nuestro ejemplo.  Es necesario entonces conocer  los signos que se emplean para representar la distinta duración de los sonidos musicales.

Las FIGURAS MUSICALES o FIGURAS DE DURACIÓN que representan la duración de los sonidos, son:
Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa.


Las figuras musicales, son los signos que representan las diferentes duraciones de los sonidos.
  • La redonda tiene forma ovalada.
  • La blanca y negra llevan una rayita vertical al lado derecho llamada Plica.
  • La plica de la corchea, semicorchea, fusa, semifusa, lleva uno dos tres y cuatro corchetes respectivamente.

VALOR DE LAS FIGURAS MUSICALES.     
Ya conocemos la figura y el nombre de las figuras de duración de los sonidos, ahora es necesario conocer el valor de cada una de ellas. Todas tienen un valor absoluto y un valor relativo.

 EL VALOR ABSOLUTO parte de la nota de mayor duración que es la redonda, la cual se toma como unidad; luego cada valor será la mitad de la anterior. Así:

La redonda                 1                     
La semicorchea           1/16
La blanca                    1/2                  
La fusa                       1/32
La negra                     1/4                  
La semifusa                1/64
La corchea                  1/8
Este número es el nombre matemático con el que se reconoce a cada figura musical por su duración.

.
EL VALOR RELATIVO 
Está determinado por el compás y se mide en tiempos:
Así, en un compás de 4/4, la redonda dura 4 tiempos; en un compás de 2/2 la redonda dura 2 tiempos









EQUIVALENCIAS.
De Redonda, blanca, negra, corchea.       
Del cuadro anterior podemos deducir algunas equivalencias que necesitamos conocer para la mejor comprensión de nuestros ejercicios.
(El corchete de la corchea también se puede remplazar con una barra).



EJERCICIOS:

Ejemplo                                                                                complementar

1 redonda
= 8 corcheas
3 negras
= _______ corcheas
3 blancas
= 12 corcheas
2 redondas
= _______ negras
4 negras
= 1 redonda
12 negras
= _______ blancas
5 negras
= 10 corcheas
2 redondas + 1 negra
= _______ corcheas
1 redonda + 1 blanca
= 6 negras
16 corcheas    
= _______ blancas
20 corcheas
= 5 blancas
12 corcheas + 1 blanca
= _______ negras



LOS SILENCIOS

Cuando leemos un trozo cualquiera, encontramos varios signos que sirven para hacer una pausa en la lectura, como el punto, la coma, el punto y coma. En música también hay signos que se escriben dentro del pentagrama y nos indican que hay que hacer una pausa o SILENCIO, en la lectura musical.
Los silencios son necesarios para dar sentido y claridad a la música.

Los SILENCIOS son signos que representan la ausencia momentánea de los sonidos.

LAS FIGURAS DE LOS SILENCIOS. — Hay siete figuras de silencios que corresponden a las siete figuras de duración estudiadas.


VALOR DE LOS SILENCIOS.
Al igual que las figuras musicales, los silencios también tienen un valor absoluto y un valor relativo.
Cada silencio tiene el mismo valor que su correspondiente figura de duración. Así:

Silencio de redonda










Silencio de blanca






Silencio de negra







Silencio de corchea

                                                                                                                       



EL COMPÁS

Se llama compás a cada una de las partes de igual duración en que se divide la música.
El compás esta constituido por tiempos: puede tener 2, 3, 4 tiempos, etc.
Se le representa por medio de un quebrado.



La división de la música en partes de igual duración se llama COMPÁS


PRINCIPALES COMPASES

Todos los compases, en música, se representan por medio de dos números que se escriben y se leen como un quebrado. Ejemplo: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, etc.
El compás se escribe siempre a continuación de la clave. Ejemplo:

Hay muchos compases. Los más importantes, y los que nos interesan para nuestro estudio, son:
·          Compás de 2/4 Dos cuartos
·          Compás de 3/4 Tres cuartos
·          Compás de 4/4 Cuatro cuartos


EL COMPAS DE 2/4.

El compás de 2/4 DOS CUARTOS tiene DOS TIEMPOS. Esto quiere decir que en cada compás de 2/4 puede haber una o varias notas, con o sin silencios, que en total sumen DOS TIEMPOS de duración.

El compás de 2/4 se marca con dos movimientos de la mano, en el sentido que indica el dibujo.




En este compás el primer tiempo es FUERTE y el segundo es DEBIL.
Observa los ejemplos numerados.                 

Como ves estas cinco partes son iguales ya que en cada una de ellas hay DOS TIEMPOS en notas y silencios de diferente valor.


BARRAS DE COMPAS Y DE CONCLUSION.

Para indicar la separación de los compases se emplean las líneas divisorias o BARRAS DE COMPÁS, que son líneas que atraviesan verticalmente el pentagrama.


Para indicar el final de una pieza musical utilizamos una doble barra llamada BARRA DE CONCLUSIÓN.



Para repetir una frase musical, utilizamos una doble barra con dos puntos llamada BARRA DE REPETICION



Si nos damos cuenta en el ejemplo siguiente: por cada quebrado escrito al comienzo del pentagrama, los compases se dividen en igual valor.






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Pasto, Nariño, Colombia
Licenciado en Música. U. de Nariño, Especialista en Lúdica Educativa, F.Universitaria Juan de Castellanos (Tunja)y docente de la misma, Técnico en reparacion de instrumentos musicales de viento. Pasto Nariño

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