PROGRAMA PARA GRADO SEXTO
PROGRAMA GRADO DECIMO
PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA EDUCACION MUSICAL INICIAL
NÚCLEOS
|
||||||
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
|
TECNICAS
ARTISTICAS
MOVIMIENTO
|
LENGUAJES
ARTISTICOS
GRAMATICA MUSICAL
|
EXPRESION
HABILIDADES
Y DESTREZAS
PRÁCTICA INSTRUMENTAL
|
CREATIVA
CULTURAL
PRÁCTICA VOCAL
|
SOCIAL
COMUNICATIVO
APRECIACIÓN MUSICAL Y SENSIBILIDAD
|
|
1
|
Movimiento: característica del universo
|
Discrimina y reproduce los movimientos pulso y
compás, utilizando sus segmentos
corporales.
|
Identifica y compara aspectos básicos de la
gramática musical: notas, pentagrama, clave de sol y figuras.
|
Se acerca a los instrumentos musicales de su
contexto.
Identifica la posición de las notas teniendo en
cuenta las características del instrumento.
|
Conoce y práctica las técnicas de respiración y
entonación.
|
Conoce y valora el proceso de evolución histórico de
la música.
Aprecia la
estética a partir de la contemplación y el asombro ante lo desconocido
(de lo bello, bonito, agradable, feo…
|
2
|
Sonido: elemento esencial de la música
|
Discrimina y reproduce el pulso y el compás integrando
su voz.
|
Utiliza la gramática para la lectura y comprensión
de obras musicales básicas.
|
Reproduce la gramática musical con instrumentos
musicales.
|
Conoce y práctica la técnica para la afinación.
Conoce y reproduce diferentes aspectos de la
técnica vocal.
|
Reconoce el valor social e interpreta himnos de su
Región y de otros contextos.
Responde de forma positiva a un estimulo sonoro
desde la melodía.
|
3
|
Melodía, ritmo y armonía
|
Discrimina y reproduce el pulso y el compás con
velocidad y complejidad natural.
|
Utiliza la gramática para escribir y producir obras
musicales básicas.
|
Reproduce música de su entorno y sus creaciones.
|
Participa en la ejecución de karaoke y montajes
musicales, aplicando la técnica vocal.
|
Aprecia e interpreta piezas musicales del folklore
colombiano.
Responde de forma positiva a un estimulo sonoro
desde la complejidad armónica y rítmica.
|
4
|
Descubrir y promocionar talentos
|
Discrimina y reproduce movimientos musicales en
situaciones de interpretación vocal e instrumental.
|
Utiliza la gramática musical en situaciones de
interpretación vocal e instrumental.
|
Demuestra el dominio de la práctica instrumental
participando en ensambles musicales y presentaciones culturales.
|
Demuestra el dominio de la técnica vocal
participando en presentaciones culturales del contexto escolar.
|
Valora la importancia de la música en el desarrollo
social y cultural de su comunidad educativa.
Se acopla con facilidad a la práctica musical
desde un ensayo previo.
|
PROGRAMA GRADO DECIMO
NÚCLEOS
|
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
|
TECNICAS
ARTISTICAS
MOVIMIENTO
|
LENGUAJES
ARTISTICOS
GRAMATICA MUSICAL
|
EXPRESION
HABILIDADES
Y DESTREZAS
PRÁCTICA INSTRUMENTAL
|
CREATIVA
CULTURAL
PRÁCTICA VOCAL
|
SOCIAL
COMUNICATIVO
APRECIACIÓN MUSICAL Y SENSIBILIDAD
|
5
|
Desarrollo de la neurolingüística en el contexto
artístico-motriz.
|
Discrimina y reproduce movimientos corporales
independientes.
|
Identifica y compara aspectos gramaticales de la música: accidentes gramaticales, cualidades
del sonido, lecto-escritura con figuras básicas.
|
Ejecuta música instrumental del repertorio regional
o nacional sencillo y de su propia autoría.
|
Participa en el montaje y presentación de canciones
populares básicas sugeridas teniendo un concepto claro de afinación, métrica,
e interpretación aplicando la técnica
vocal estudiada.
|
Conoce el proceso histórico y cultural de la música
y comprende elementos que permitan caracterizar aspectos artísticos tanto en
las culturas como en un autor. Sinopsis de los
periodos de la historia de la música comparados con la realidad.
|
6
|
Discrimina y reproduce movimientos corporales
independientes con velocidad y complejidad natural.
|
Identifica y compara aspectos gramaticales de la música:,
dictados ritmo-melódico con (CUALIDADES DEL SONIDO) intervalos de
segunda y tercera.,
|
Elabora instrumentos
representativos del carnaval de Negros y Blancos (quena) utilizando
material PVC y su posterior utilización.
|
Reconozco la importancia del aprestamiento auditivo
a través de la identificación de sonidos, solfeo, conjunto vocal.
|
Entiende la practica musical como medio de
comunicación de vivencias, sentimientos e ideas.
|
|
7
|
Discrimina y reproduce movimientos rítmicos
percutidos independientes, tomando como horizonte los ritmos colombianos o
regionales.
|
Domina los compases de 4/4, ¾, 2/4, 6/8 en lectura y
práctica rítmica.
|
Comprende y maneja elementos formales en la lectura
e interpretación de una obra sencilla.
|
Reconozco la importancia del aprestamiento auditivo a
través de la identificación de sonidos, solfeo, interpretación de canciones a
dos voces o textura homofónica.
|
Realiza ejercicios de creaciones individuales o
colectivos de acuerdo a los procesos productivos utilizando diversos
instrumentos y técnicas.
|
|
8
|
Discrimina y reproduce movimientos rítmicos
percutidos independientes con velocidad y complejidad natural.
|
Domina la lectura musical básica, para la interpretación de pequeñas
melodías.
|
Diseña y genera distintas estrategias para presentar
sus producciones artísticas a un publico.
|
Demuestra el dominio de la técnica vocal
participando en presentaciones culturales del contexto escolar.
|
Comprende y da sentido a una melodía, a un ejercicio
Corporal, interpretando las orientaciones con respecto a los aspectos
expresivos de un lenguaje Artístico Musical.
|
PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA EDUCACION MUSICAL INICIAL
DOCENTE: Jairo Alberto Campaña
I.E.M. CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
AREA DE ARTISTICA
ASIGNATURA MUSICA
AÑO ESCOLAR 2011
PASTO, 17 DE ENERO 2011
EDUCACION MUSICAL
La música es considerada hoy día el lenguaje más universal. De hecho, el ritmo y la música han formado parte de la vida del ser humano desde su origen. Aún más, tenemos muchas más capacidades musicales de las que imaginamos; al punto de que podríamos decir que toda persona es musical como también lo es el mundo que le rodea.
PRESENTACIÓN
La Musicotricidad es una nueva disciplina que agrupa todas las actividades que ponen en relación la música y la expresión del cuerpo a través del movimiento (danza, ballet, expresión corporal). Así, por la educación musical y la expresión corporal, la musicotricidad es un medio privilegiado para que el niño se sitúe en el tiempo y en el espacio. Permite a los niños expresarse espontáneamente mediante la práctica de actividades lúdicas como juegos con papeles diferentes a través de la imitación.
Las reglas son precisas y estrictas, a un cuando estas sean para permitir a los niños transgredir y hacer una prueba de creatividad.
La musicotricidad es un componente lúdico que se asocia de manera directa con la capacidad de movimiento y destreza en el estudiante. A través de la música se pueden desarrollar alternativas pedagógicas tendientes al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la persona, se pueden mostrar procesos positivos en la lateralidad, motricidad fina y desarrollo de la parte neural a través de la estimulación del hemisferio derecho. La escolaridad debe ser un medio para realizar procesos vitales en la formación auto expresión, comunicación y cohesión social. En el país y en otros pueblos es importante ampliar las vivencias lúdicas, sensoriales y afectivas, obligando a realizar un proceso educativo contextualizado, para dar los fundamentos de una educación musical, mediante experiencias artísticas, por que la música esta relacionada con la vida afectiva.
Los maestros no podemos perder de vista estas cualidades y condiciones del que hacer musical, por ello el maestro debe interactuar con el estudiante en una forma contextualizada.
DIAGNOSTICO
La iniciación musical y la musicotricidad, llevada a cabo a través del componente pedagógico resulta ser un espacio ampliamente enriquecedor para el estudiante no solamente desde el punto de vista puramente musical sino también en aquello que esta relacionado con otros aspectos del despertar y crecimiento del ser humano en lo físico (relación entre actitud física y voluntad, desarrollo psicomotris), intelectual (desarrollo de la concentración, memoria, conocimiento, creatividad, sentido lógico), emocional ( desarrollo de la sensibilidad) y social (desarrollo de la capacidad para ser parte de un todo y trabajar en equipo). Desde un principio es fundamental estimular en el individuo su crecimiento como ser racional, sensible y ejecutante.
OBJETIVO GENERAL
Despertar en el estudiante la sensibilidad por la música, descubrir su capacidad de compartir sus conocimientos con los demás y convivir en armonía.
Indicadores de desempeño.
- Define el movimiento desde las diferentes dimensiones físicas.
- Maneja el Pulso, el Acento musical y elementos rítmicos, dinámicos y melódicos en juegos de audición y ejecución vocal, corporal e instrumental.
- Identifica los signos musicales y su utilización técnica en el estudio del área.
- Reconoce las figuras musicales y sus silencios. Distingue a cada una de ellas por su valor absoluto y relativo.
- Ubica e identifica las notas musicales dentro del pentagrama en clave de sol por su nombre.
- Entona y diferencia los sonidos.
- Demuestra interés por desarrollar la habilidad en el manejo básico de la flauta dulce.
- Diferencia las clases de sonido por su calidad y cualidad.
Actividad Pedagógica.
- Experimentar el pulso constante mediante la observación y audición del tic tac del reloj, el pulso de los latidos del corazón, caminar y correr.
- Aprovechar la sensibilidad y el juego como pretexto para desarrollar en el niño su capacidad rítmico-auditiva mediante movimientos físicos repetitivos.
- Reconocer las figuras de duración
- Identificar las notas musicales por su nombre en el pentagrama.
- Realizar ejercicios utilizando la psicomotricidad a través de la Musicotricidad.
- Dominar el manejo de software de música para trabajar midi file y secuencias musicales.
Sistema de Evaluación
Por medio de movimientos repetitivos, el estudiante demostrará lo aprendido en la clase de música.
- Se evaluará:
o Habilidad para desarrollar movimientos corporales.
o Destreza para interiorizar los conceptos musicales.
o Capacidad para improvisar algún ritmo.
o Progreso adquirido a su situación inicial.
o Reconocimiento e identificación de las notas en el pentagrama
o Actitud frente a una situación de responsabilidad.
PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO.
COMPETENCIA GLOBAL: Desarrollar habilidades rítmicas básicas a través de los juegos lúdicos aplicados en la ejecución de movimientos corporales, vivenciando estas temáticas en el entorno sonoro cotidiano, demostrando interés y respeto por sus compañeros.
NUCLEO UNO.
“MOVIMIENTO, característica esencial del universo.”
Reconocer la importancia que tiene el ritmo dentro del desarrollo cósmico y por ende de la música en vida la humana a través del la historia.
- Temáticas (vivenciales).
1. Musicotricidad o independencia rítmica.
o Pulso
o Acento
2. Gramática musical.
Los signos musicales.
o Pentagrama
o Las notas
o Las figuras de duración
La redonda, blanca, negra.
o Los silencios.
o Las claves o llaves.
o Las notas en el pentagrama.
3. Practica Vocal.
o Respiración.
o Calentamiento
o Ensamble
4. Práctica instrumental.
o Respiración
o Acercamiento a la flauta dulce.
5. Cultura Musical
o Hemisferios del cerebro.
o El origen de la música
o Historia del Himno Nacional de Colombia e I.E.M. Ciudadela Educativa de Pasto.