Musicotricidad

Musicotricidad es un componente lúdico que se asocia de manera directa con la capacidad de movimiento y destreza del estudiante. A través de la Música y el movimiento se pueden desarrollar alternativas pedagógicas tendientes al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la persona, se pueden mostrar procesos positivos en la lateralidad, motricidad fina y desarrollo de la parte neural a través de la estimulación del hemisferio derecho.


Para estudiantes Ciudadela.
Bajar imágenes de Internet y pegar en cada ejemplo de los instrumentos musicales.
Copiar estas guías, pegar en Word y luego imprimir. Estudiar y complementar con la experiencia vista en clase.
INSTRUMENTOS MUSICALES



Se llaman así a todos aquellos aparatos que pueden producir sonidos musicales.
EL PIANO, LA TROMPETA, EL TAMBOR, LA GUITARRA, EL TRIANGULO.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
-               instrumentos de viento
-               instrumentos de cuerda
-               instrumentos de percusión

INSTRUMENTOS DE CUERDA
Son aquellos instrumentos que están construidos con una caja de resonancia y cuerdas templadas sobre ella. El sonido de la vibración de las cuerdas es amplificado por la caja de resonancia.

En los instrumentos de cuerda la vibración puede conseguirse de tres formas:
Instrumentos de cuerda frotada
Instrumentos de cuerda rasgueada
Instrumentos de cuerda golpeada o percutida

INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA


En estos instrumentos las cuerdas son frotadas por las cerdas de un arco. A este grupo pertenecen:
EL VIOLIN, LA VIOLA, EL VIOLONCELLO,  EL CONTRABAJO.

INSTRUMENTOS DE CUERDA RASGUEADA


En estos instrumentos las cuerdas son pulsadas por los dedos del ejecutante, otras veces se ayuda con una púa o plectro. Entre estos tenemos:
EL ARPA, LA GUITARRA, LA MANDOLINA.

INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA O GOLPEADA  


Estos instrumentos tienen unos martillos que golpean las cuerdas a través de un teclado, como sucede en el piano.

INSTRUMENTOS DE VIENTO


Estos instrumentos musicales están construidos por tubos sonoros de diferentes materiales, sobre todo de madera o metal, dentro de los cuales vibra el aire encerrado en ellos.
Dentro de la familia de los instrumentos de viento se distinguen dos grupos, según el material empleado en la construcción:
-               instrumentos de madera
-               instrumentos de metal

INSTRUMENTOS DE MADERA


Estos instrumentos de viento poseen una sonoridad tierna y delicada. En este grupo tenemos:
El flautín, la flauta, el oboe, el clarinete, el corno ingles, el fagot, el contrafagot.
El flautín, la flauta y el saxofón son fabricados en metal pero se les considera dentro del grupo de maderas.

INSTRUMENTOS DE METAL

Estos instrumentos son mas brillantes y potentes que los de madera. Entre los instrumentos de metal tenemos:
La trompeta, el trombón, la trompa, la tuba, el corno.
INSTRUMENTOS DE PERCUSION

La familia de los instrumentos de percusión agrupa una gran cantidad de instrumentos de muy diversas especies. El sonido se produce GOLPEANDO o CHOCANDO entre si los instrumentos.

Según el sonido que producen estos instrumentos se dividen en.
-Instrumentos de sonido determinado
-Instrumentos de sonido indeterminado

INSTRUMENTOS DE SONIDO DETERMINADO

Producen notas musicales. Entre estos tenemos:
La celesta, las campanas, los timbales, el xilófono.
INSTRUMENTOS DE PERCUSION CON SONIDO INDETERMINADO

Producen sonidos que no son notas, más parecen ruidos que sonidos musicales. A este grupo pertenecen:

El tambor, el bombo, el triangulo, los platillos, la pandereta, las castañuelas, etc.

Para lograr mayor profundidad en el conocimiento, dar click en el enlace siguiente y jugar con las aplicaciones encontradas para tal fin:
http://www.aula365.com/Tutoriales/IUD7/IUD7_pres_i01.htm

Juegos para recordar los instrumentos musicales:
http://www.aprendomusica.com/swf/Memory_InstrumVientoNombres_esp.htm
http://www.aprendomusica.com/swf/Memory_InstrumCuerdaNombres_esp.htm









PARA ESTUDIANTES DE GRADO DIEZ

CANTE AUNQUE NO CANTE

EL CANTO

El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz) humano, siguiendo una composición musical. El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.

LA ACTITUD

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud
 
CUARTO PERIODO
Una de las actividades a realizar en este periodo es, el canto. Se estudiará dominio de público a través shows musicales. La canción se utilizará como herramienta para lograr vencer el miedo escénico.

Se tendrá en cuenta: responsabilidad, actitud, voluntad; en ningún momento se valorará afinación, o timbre de la voz. Todas las personas nacen con aptitudes en diferentes disciplinas del arte musical; unas podrán cantar hermoso, otras tendrán gran habilidad en la ejecución instrumental, etc., lo anterior, no es disculpa para que la persona se escude e invente dificultades de toda índole para no intentarlo y lograrlo. Las mejores voces serán escogidas y representaran a su curso en el Festival de la canción que se realiza cada año en la semana cultural Institucional .

Se realizara cuatro presentaciones, así:

1.    PRIMERA PRESENTACION.
a)    El estudiante es libre de cantar una canción en cualquier género (libre). 
b)    Llevara su audio, pista o acapella. 
c)    Puede cantar de memoria o leyendo el texto.

2.    SEGUNDA PRESENTACION. 
a)    El estudiante es libre de cantar una canción en cualquier género (libre), mejorar la misma canción o cambiar si cree necesario.  
b)    En esta presentación lo hará estrictamente con pista musical.
c)  Debe cantar de memoria e interpretando el mensaje del texto.
d      d)  Se tendrá en cuenta su expresión corporal.

3.    TERCERA PRESENTACION.
a  a)  El estudiante presentará una canción en el género de música colombiana, e investigara sobre el folclore de la región a la que el tema musical pertenezca.
b    b)  Esta presentación se hará estrictamente con pista musical.
c    c)  Debe cantar de memoria e interpretando el mensaje del texto.
d    d)  Se tendrá en cuenta su expresión corporal.
e    e)  Puede ser individual u organizar duos, trios o cuartetos.
f    f)  Llevar un pequeño atuendo representativo del tipo de música a interpretar.

4.    CUARTA PRESENTACION.
a    a)  El estudiante debe preparar un show musical organizándose en grupos.
b   b)  El estudiante es libre de cantar una canción en cualquier género (libre), mejorar la misma canción o cambiar si cree necesario.
c    c)  Esta presentación se hará estrictamente con pista musical.
d  d)  Debe cantar de memoria e interpretando el mensaje del texto.
      e)  Se tendrá en cuenta su expresión corporal.
f    f)  Llevar un pequeño atuendo representativo del tipo de música a interpretar.

MUSICOTRICIDAD

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Docente

Mi foto
Pasto, Nariño, Colombia
Licenciado en Música. U. de Nariño, Especialista en Lúdica Educativa, F.Universitaria Juan de Castellanos (Tunja)y docente de la misma, Técnico en reparacion de instrumentos musicales de viento. Pasto Nariño

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