AREA DE ARTISTICA – MUSICA. GUIA No 8
DOCENTE: Jairo Alberto Campaña
CUARTO PERIODO
CULTURA MUSICAL
MUSICA TIPICA, es la música propia de un país o una región, cuyas características reflejan el alma del pueblo. Todos los países tienen su música típica.
MUSICA TIPICA COLOMBIANA
Aunque no hay pueblos del planeta que sea insensible a la música, algunos por temperamento y vocación hacen entrañablemente suyo este esplendido arte.
Uno de ellos es el colombiano. La intuición y la reacción sentimental ante los estímulos de la música, así como la facilidad para captar y recordar melodías y ritmos, son unas de las características estéticas del hombre colombiano. En las contrastadas zonas antropogeográficas del país, se advierte en el pueblo, además de una excelente disposición innata una notable extraversión musical.
Sobre un fondo música se proyectan los principales acontecimientos familiares, sociales y religiosos del país, y no solamente los señalados por la alegría sino también los nublados por la tristeza.
Hay dos clases de música típica colombiana
Música puramente indígena
Música mestiza.
MUSICA PURAMENTE INDIGENA
La historia de la música en Colombia empieza con los aborígenes.
La música en Colombia presenta las mismas características de otros pueblos precolombinos. La melodía se llena de misterio, impregnada de superstición. Sus canciones utilizaban una escala pentafónica (penta = cinco; fono = sonido), por eso decimos que la música puramente indígena es pentafónica.
Por los datos que se encuentran al respecto se nota que cultivaban diversos géneros musicales: religioso, guerrero, fúnebre, triste, alegre, festivo, así que tenían música especial para cada fiesta.
Por ejemplo, en febrero los chibchas conmemoraban la venida de Bochita con procesiones y rogativas; se reunían cerca de 10.000 indios de los reinos de Tunja, Bogotá y Sogamoso, “y al son de caracoles cubiertos de oro, flautas de cañabrava y tamborcitos celebraban las ceremonias religiosas”.
Como esta fiesta había muchas otras en honor del Padre Sol, de la Luna , de los difuntos, de la siembra, etc.
Mas tarde llegan los españoles, un pueblo de gran tradición musical, quienes comienzan a introducir, casi imponer, sus cantos y ritmos. Este encuentro entre las expresiones de las dos razas dio origen a que muchos aires populares tengan freses de amargura y dolor a pesar, muchas veces, de sus ritmos vivos y alegres.
Se llama así a la música indígena que sufrió la influencia de los aires, ritmos o instrumentos europeos y africanos.
Esta mezcla de diversas tendencias musicales ha dado origen al nacimiento de una gran variedad de ritmos que forman el caudal de la música mestiza colombiana.
Así en la zona de la Cordillera o zona Andina tenemos el BAMBUCO; en la zona de los llanos predomina el JOROPO y otras danzas llaneras, las cuales se bailan zapateadas.
Tanto en la zona del litoral del Pacifico, como en la zona del litoral del Atlántico predomina la influencia negroide que se traduce en la aparición de danzas y tonadas como el CURRULAO y la CUMBIA.
La música mestiza utiliza la escala natural de ocho tonos y hace uso de varios instrumentos musicales para formar diversas agrupaciones musicales como: murgas, estudiantinas, conjuntos llaneros, conjuntos vallenatos, etc
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.