Musicotricidad

Musicotricidad es un componente lúdico que se asocia de manera directa con la capacidad de movimiento y destreza del estudiante. A través de la Música y el movimiento se pueden desarrollar alternativas pedagógicas tendientes al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la persona, se pueden mostrar procesos positivos en la lateralidad, motricidad fina y desarrollo de la parte neural a través de la estimulación del hemisferio derecho.


LA VOZ HUMANA
La VOZ se forma en la laringe que es un conducto situado en la parte anterior del cuello. Sirve para dar paso al aire que va a los pulmones y que hace vibrar las CUERDAS VOCALES.

La voz humana es por lo tanto, un verdadero instrumento de viento que además de ser el medio de comunicación verbal entre los humanos, se emplea musicalmente para el CANTO, que es la manifestación primaria del hombre.
La VOZ cuando no ha sido cultivada se llama VOZ NATURAL. Cuando se siguen estudios técnicos de vocalización e impostación de la voz, como en el caso de los cantantes profesionales, se llega a poseer una VOZ EDUCADA.
 VOZ NATURAL

VOZ EDUCADA


CLASIFICACION DE LAS VOCES HUMANAS.
La clasificación de las voces humanas se hace en atención a su TESITURA, o extensión de las voces. Se puede formar dos grupos:


- Voces de mujer (Agudas)
- Voces de hombre (Graves).

Las voces de los niños y niñas están clasificadas como voces femeninas. Se les llama también VOCES BLANCAS.

Las voces de las mujeres (y niños) se dividen en:
- SOPRANO (La voz más aguda)
- MEZZO SOPRANO (voz menos aguda)
- CONTRALTO (Voz grave o baja)
SOPRANO
MEZZO SOPRANO

CONTRALTO


Las voces de hombres se dividen así:
- TENOR (La voz más aguda)
- BARITONO (voz menos aguda)
- BAJO (Voz grave o baja)
TENOR
BARITONO

BAJO

Por las características que tiene la voz, se pueden agrupar con otras voces o bien con instrumentos musicales.
La voz es un instrumento melódico.
Consideramos la voz humana desde el punto de vista de la música, debemos tomarla como un instrumento más y, además, como un instrumento melódico. Es decir, la voz humana no puede emitir más de un sonido musical al mismo tiempo.
Por esta razón, y como hemos visto en el caso de los instrumentos musicales, la voz también puede agruparse, ya sea con otras voces o bien con diferentes instrumentos.

La voz puede estar sola o acompañada
Las voces tienen distintas formas de agruparse para interpretar piezas musicales. La posibilidad es que se agrupen entre ellas sin contar con el acompañamiento de instrumentos musicales. A la música que interpretamos así la denominamos música A CAPELLA.
ACAPELLA
Por el contrario, si una obra musical requiere para su interpretación voces o instrumentos musicales, nos referimos a ella como música vocal con acompañamiento musical.
Diferentes texturas vocales
La música tiene contrastes, la textura monofónica es la que esta constituida por una sola línea melódica,

la textura homofónica la formada por un conjunto de voces que avanzan al mismo ritmo

y la textura polifónica la que muestra un tejido musical constituido por diferentes líneas melódicas.


Cuando las voces se agrupan pueden interpretar cualquiera de estos tipos de textura musical. Estas texturas, que son texturas de tímbrica vocal, en boca de los integrantes de agrupaciones vocales adquieren un color musical de una gran belleza.
Existen diferentes tipos de voz en función de la tesitura y el color.
Soprano ...voz femenina más aguda
Mezzosoprano...voz femenina media
Contralto...voz femenina más grave
Tenor ...voz masculina más aguda
Barítono ...voz masculina media
Bajo ...voz masculina más grave
Pues bien, en las diferentes formaciones vocales encontramos estos tipos de voz combinados de diversas maneras.

Distintas formaciones vocales
En función del número de componentes, las formaciones vocales reciben un nombre u otro.

El cantante solista
La formación vocal más sencilla es la que presenta una sola voz, es decir, lo que llamamos una voz solista. Habitualmente, las voces de cantantes solistas están muy bien trabajadas y poseen una gran belleza. Los cantantes profesionales trabajan con la voz constantemente para mantener su belleza.
Sin embargo, cuando una voz canta sola suele hacerlo con acompañamiento instrumental. En algunos casos el acompañamiento corre a cargo de un solo instrumento, normalmente un piano o una guitarra. Como recordarás, existe una forma de canción llamada lied en la que un solista va cantando mientras un piano lo acompaña
En otras ocasiones, los instrumentos que acompañan la voz son muchos y muy variados. Por ejemplo, cuando una orquesta sinfónica acompaña a un cantante solista. Esto ocurre en las óperas. En ellas los cantantes interpretan las arias, que son fragmentos musicales donde su única voz suena con el acompañamiento de los instrumentos de la orquesta.

El dúo
Llamamos dúo a la intervención de dos voces en una misma obra musical. Estas dos voces pueden ser iguales (dos sopranos, por ejemplo) o distintas.
En las óperas también encontramos dúos donde dos personajes dialogan entre ellos.

El trío.
Igual que nos referíamos al dúo como un conjunto vocal integrado por dos personas, el trío es un conjunto integrado por tres de ellas. Y también aquí las voces pueden ser iguales o distintas, con tal de que los participantes sean tres.

El cuarteto de voces mixtas.


Los cuartetos vocales son las formaciones vocales integradas por cuatro voces, ya sean iguales o distintas. Sin embargo, existe un cuarteto vocal muy habitual, el conocido como cuarteto de voces mixtas. Éste es un cuarteto integrado por
Una soprano,
Una contralto,
Un tenor
y un bajo.
De este modo, puedes observar cómo el cuarteto vocal está integrado por la voz femenina más aguda (soprano), la voz femenina más grave (contralto), la voz masculina más aguda (tenor) y la voz masculina más grave (bajo).

El coro.
Los coros son formaciones vocales con un número de cantantes considerable. Los coros existen desde la antigüedad, pues ya en tiempo de los griegos las obras teatrales incluían casi siempre un papel para el coro. Habitualmente, éstos se hallan integrados por diferentes tipos de voz, por ejemplo soprano, contralto, tenor y bajo, o bien otras.
A continuación, iremos describiendo los distintos tipos de coro que existen.

El coro de voces blancas.

Los coros de voces blancas están integrados por niños y niñas. Reciben este nombre por el color musical que se desprende de la sonoridad de dicha formación. Son muchos los compositores que han escrito música para este tipo de formación vocal. Quizás una de las obras que más destaca por su belleza y originalidad es A ceremony of Carols, del compositor inglés Benjamin Britten, en la que combina el sonido de las voces blancas con el acompañamiento de un arpa.

El coro de cámara.
Como cualquier agrupación “de cámara”, con el término “coro de cámara” nos referimos a un coro de pequeñas dimensiones, es decir, integrado por un número limitado de cantantes, unos veinte aproximadamente. En los coros de cámara, al igual que en agrupaciones instrumentales reducidas, el intérprete necesita tener buen temple, pues su intervención requiere un especial grado de compromiso y responsabilidad.

Los grandes coros

Los llamados grandes coros son aquéllos integrados por un elevado número de cantantes. Estos coros habitualmente están divididos en cuatro voces a imagen y semejanza del cuarteto vocal mixto. Cada grupo de cantantes del mismo tipo de voz lo llamamos “cuerda”. De este modo, existe una cuerda de sopranos, una de contraltos, una de tenores y una de bajos.
Entre los grandes coros cabe destacar los coros de los grandes teatros de ópera, acostumbrados a subir al escenario a cantar el repertorio operístico.

CUALIDADES DEL SONIDO

La música está formada por sonidos de vibraciones regulares constantes; esta clase de ruido se denomina sonido DETERMINADO o MUSICAL.
Todos los sonidos musicales no tienen las mismas características. Hay que tener en cuenta que el sonido puede recorrer toda una gama de alturas y, dentro de esta gama, estar localizado a determinada ALTURA, haciendo al sonido más grave o más agudo. Por otro lado no todos los sonidos tienen una DURACION determinada, unos son breves, otros prolongados; también la INTENSIDAD de los sonidos no es igual, unos serán fuertes y otros más o menos fuertes; por último, el sonido tiene un TIMBRE diferente según el instrumento que lo produzca.
Las principales cualidades del sonido son: TIMBRE, DURACION, ALTURA e INTENSIDAD

DURACION.
No todos los sonidos musicales tienen la misma duración, unos breves o cortos y otros sostenidos o prolongados.
La duración de los sonidos depende del tiempo que permanezca vibrando, desde que se produce el sonido hasta que termina. Esta duración de los sonidos puede medirse en tiempos.
Una CORCHEA tiene menos duración que una NEGRA o una BLANCA.
La DURACION de un sonido depende del tiempo que permanezca vibrando un cuerpo sonoro.

ALTURA
Hemos visto que los sonidos se producen por la vibración de los cuerpos sonoros y que su DURACION depende del tiempo que permanezcan vibrando. Ahora bien, dos sonidos que tengan la misma duración pero en cambio tienen diferente FRECUENCIA o NUMERO DE VIBRACIONES por segundo, tendrán diferente ALTURA; es decir un sonido será más agudo que otro. Cuanto mayor sea el número de vibraciones por segundo producidas por un sonido, éste será más AGUDO o ALTO; a menor número de vibraciones por segundo corresponderá un sonido más GRAVE o BAJO. La música emplea sonidos que tienen desde 32 hasta 8276 vibraciones por segundo.

La ALTURA del sonido depende del mayor o menor número de vibraciones por segundo.

INTENSIDAD
Una vez producidas la ALTURA y la DURACION, el sonido presentará otras características.
Ejemplo: dos músicos tocan la trompeta, pero uno de ellos sopla su instrumento con más fuerza que el otro, el resultado es; que el sonido se producirá con más INTENSIDAD en el que sopló con más fuerza. Esta cualidad, la INTENSIDAD, permite que los sonidos sean muy suaves, suaves, medio fuertes, fuertes o fortísimos. La mayor o menor intensidad del sonido no varía el número de sus vibraciones, o sea la altura; esto quiere decir que varios sonidos pueden tener la misma altura, porque tienen el mismo número de vibraciones, pero pueden ser diferentes en su intensidad: unos serán fuertes, otros suaves, medio fuertes, fortísimos, etc.

La INTENSIDAD es la cualidad del sonido que depende de la MAYOR o MENOR fuerza con que se produce el sonido.

LA INTENSIDAD DEL SONIDO

EL TIMBRE
Por medio de esta cualidad podemos reconocer, sin necesidad de verlos, los instrumentos que producen los sonidos. Igualmente, por esta cualidad, podemos reconocer la persona que habla o canta.

Pongamos el caso que una melodía sea ejecutada por dos instrumentos diferentes, el oído reconocerá inmediatamente uno de ellos. Por ejemplo, un piano y el otro, una trompeta. Lo que nos hace distinguirlos es el TIMBRE o color instrumental.
EL TIMBRE es el sonido característico que producen los diferentes instrumentos musicales y la voz humana.


MUSICOTRICIDAD

Musicotricidad

Este bloguer, es para uso educativo.
Muchas gracias y bienvenidos los navegantes de internet por su visita, desde cualquier lugar del mundo.

Docente

Mi foto
Pasto, Nariño, Colombia
Licenciado en Música. U. de Nariño, Especialista en Lúdica Educativa, F.Universitaria Juan de Castellanos (Tunja)y docente de la misma, Técnico en reparacion de instrumentos musicales de viento. Pasto Nariño

ESTUDIANTES CIUDADELA

Con la tecnología de Blogger.