Musicotricidad

Musicotricidad es un componente lúdico que se asocia de manera directa con la capacidad de movimiento y destreza del estudiante. A través de la Música y el movimiento se pueden desarrollar alternativas pedagógicas tendientes al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la persona, se pueden mostrar procesos positivos en la lateralidad, motricidad fina y desarrollo de la parte neural a través de la estimulación del hemisferio derecho.

Cualidades del Sonido
La música está formada por sonidos de vibraciones regulares constantes; esta clase de ruido se denomina sonido DETERMINADO o MUSICAL.
Todos los sonidos musicales no tienen las mismas características. Hay que tener en cuenta que el sonido puede recorrer toda una gama de alturas y, dentro de esta gama, estar localizado a determinada ALTURA, haciendo al sonido más grave o más agudo. Por otro lado no todos los sonidos tienen una DURACION determinada, unos son breves, otros prolongados; también la INTENSIDAD de los sonidos no es igual, unos serán fuertes y otros más o menos fuertes; por último, el sonido tiene un TIMBRE diferente según el instrumento que lo produzca.
Las principales cualidades del sonido son: TIMBRE, DURACION, ALTURA e INTENSIDAD

DURACION.
No todos los sonidos musicales tienen la misma duración, unos breves o cortos y otros sostenidos o prolongados.
La duración de los sonidos depende del tiempo que permanezca vibrando, desde que se produce el sonido hasta que termina. Esta duración de los sonidos puede medirse en tiempos.
Una CORCHEA tiene menos duración que una NEGRA o una BLANCA.
La DURACION de un sonido depende del tiempo que permanezca vibrando un cuerpo sonoro.

ALTURA
Hemos visto que los sonidos se producen por la vibración de los cuerpos sonoros y que su DURACION depende del tiempo que permanezcan vibrando. Ahora bien, dos sonidos que tengan la misma duración pero en cambio tienen diferente FRECUENCIA o NUMERO DE VIBRACIONES por segundo, tendrán diferente ALTURA; es decir un sonido será más agudo que otro. Cuanto mayor sea el número de vibraciones por segundo producidas por un sonido, éste será más AGUDO o ALTO; a menor número de vibraciones por segundo corresponderá un sonido más GRAVE o BAJO. La música emplea sonidos que tienen desde 32 hasta 8276 vibraciones por segundo.

La ALTURA del sonido depende del mayor o menor número de vibraciones por segundo.

INTENSIDAD
Una vez producidas la ALTURA y la DURACION, el sonido presentará otras características.
Ejemplo: dos músicos tocan la trompeta, pero uno de ellos sopla su instrumento con más fuerza que el otro, el resultado es; que el sonido se producirá con más INTENSIDAD en el que sopló con más fuerza. Esta cualidad, la INTENSIDAD, permite que los sonidos sean muy suaves, suaves, medio fuertes, fuertes o fortísimos. La mayor o menor intensidad del sonido no varía el número de sus vibraciones, o sea la altura; esto quiere decir que varios sonidos pueden tener la misma altura, porque tienen el mismo número de vibraciones, pero pueden ser diferentes en su intensidad: unos serán fuertes, otros suaves, medio fuertes, fortísimos, etc.

La INTENSIDAD es la cualidad del sonido que depende de la MAYOR o MENOR fuerza con que se produce el sonido.

LA INTENSIDAD DEL SONIDO

EL TIMBRE
Por medio de esta cualidad podemos reconocer, sin necesidad de verlos, los instrumentos que producen los sonidos. Igualmente, por esta cualidad, podemos reconocer la persona que habla o canta.

Pongamos el caso que una melodía sea ejecutada por dos instrumentos diferentes, el oído reconocerá inmediatamente uno de ellos. Por ejemplo, un piano y el otro, una trompeta. Lo que nos hace distinguirlos es el TIMBRE o color instrumental.
EL TIMBRE es el sonido característico que producen los diferentes instrumentos musicales y la voz humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MUSICOTRICIDAD

Musicotricidad

Este bloguer, es para uso educativo.
Muchas gracias y bienvenidos los navegantes de internet por su visita, desde cualquier lugar del mundo.

Docente

Mi foto
Pasto, Nariño, Colombia
Licenciado en Música. U. de Nariño, Especialista en Lúdica Educativa, F.Universitaria Juan de Castellanos (Tunja)y docente de la misma, Técnico en reparacion de instrumentos musicales de viento. Pasto Nariño

ESTUDIANTES CIUDADELA

Con la tecnología de Blogger.