Musicotricidad

Musicotricidad es un componente lúdico que se asocia de manera directa con la capacidad de movimiento y destreza del estudiante. A través de la Música y el movimiento se pueden desarrollar alternativas pedagógicas tendientes al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la persona, se pueden mostrar procesos positivos en la lateralidad, motricidad fina y desarrollo de la parte neural a través de la estimulación del hemisferio derecho.


ORIGEN DE LA MUSICA 

1- Desde que hay hombres sobre la tierra, existen manifestaciones musicales, pues estas son consecuencia de la necesidad del hombre de comunicarse o de expresar sentimientos. Incluso antes de que el hombre fabricase instrumentos musicales ya hacía música cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. La antropología ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo. Esas primeras canciones se harían a base de muchas repeticiones o eran de un ámbito melódico muy limitado, muy cercanas al lenguaje hablado. Se conservan huellas de un cierto lenguaje musical en unos jeroglíficos que indican el ascenso o descenso del sonido mediante el movimiento de la mano.
 Danza en las Cuevas de El Cogul (Lérida). En esta pintura rupestre varias mujeres danzan alrededor de un hombre desnudo. Los ritos asociados con danzas y ritmos repetitivos eran habituales en casi todas las culturas prehistóricas.






Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en a) Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos; b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia; c) Cordófonos: de cuerda, el arpa; d) Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la "flauta" en un principio construida con un hueso con agujeros.
 
2- Los comienzos del fenómeno musical humano, están completamente envueltos en la oscuridad .El mundo de los sonidos es algo tan incorpóreo y los primitivos instrumentos musicales de características tan desconocidas, que nada de ello ha llegado hasta nosotros .Pero tenemos un interés muy especial en saber como, cuando y por que los seres humanos se expresaron por primera vez en música; como lograron poco a poco concretar una música primitiva, que quizás estaba al servicio de otras funciones de la vida; hacer un arte de aquello y elaborar así una de las mas estimables consecuciones de los humanos.
La cuestión de estos principios ha ocupado hace mucho tiempo a la ciencia, especialmente la ciencia de la Música Contrastada, llamada hoy en día Etiología Musical.
Solamente se podía hacer hipótesis: Probar a sacar la conclusión del estado de la vida musical de los primitivos grupos de seres humanos, que existen todavía. Y así surge al mismo tiempo la cuestión: ¿qué es música? Por que podemos adelantar que de todos los elementos que tiene hoy la música, deben existir huellas. Cuando queremos hablar de música debemos decir que hay una serie de sonidos modulados que perduran a través del tiempo. Pero entonces excluimos todas las construcciones que constan solamente de un elemento. Y eso también existe. Se baila a un ritmo que solamente se hace con las manos; en otros casos están los cantos más sencillos, que carecen de cualquier eslabón con otras épocas. Nos parece que ambas apariciones ya son música aun que solamente en su forma mas primitiva. Pero eso es lo que buscamos, con nuestra cuestión de los principios de la música.
Existen unas hipótesis que son:
La de Charles R. Darwin el gran naturalista; cree que en los gritos de los seres humanos tiene que haber gritos de amor, quizás un canto primitivo era el instrumento masculino de declarar el amor. Si esto fuera real, en las canciones de los nativos dominarían las canciones de amor, pero no es así.
Tampoco encontramos en los pueblos primitivos canciones de trabajo, a las que Karl Buecher considera como punto de partida, según él los seres humanos tenían antes los gritos rítmicos para facilitar más un trabajo en común.
Pero nuestros conocimientos actuales nos enseñan que entre los primitivos casi nunca existía el trabajo en común y que mucho menos se desarrolla con cierto ritmo musical.
Mas real parece ser la idea de Carl Stumpis, Psicólogo; fundador de la música alemana; dice que la música pudo haber salido de gritos de comunicación , decía que la lengua no era suficiente como medio de comunicación cuando pastores, cazadores, y otros querían comprenderse a distancias grandes, entonces se levanto la voz hasta lo mas alto de su volumen y así llegaba mas lejos, quizás en sonidos agudos y uniformes , y a consecuencia de esto en conexión con la lengua, podrían haberse creado poco a poco los motivos musicales. Finalmente hay otra hipótesis, la significación de la música como una lengua de sonido gutural agudo, según Rousseau Herder, y también Hevert Spencer, estaban convencidos de que los acentos de la modulación de lo que llamamos “melos” de la lengua, se han creado las primeras piezas musicales.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_la_Antig%C3%BCedad


CAPITULO III. DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 11. Se considera estudiante de la Ciudadela Educativa de Pasto quien cumpla con los siguientes requisitos:
§  Estar debidamente matriculado
§  Asistir regularmente a clases
§  Cumplir y acatar las normas del presente manual

Artículo 12.  Admisión de estudiantes
Requisitos de admisión estudiantes nuevos:
§  Aprobación del grado anterior (sin materias pendientes por recuperar)
§  Buen comportamiento
§  Edad adecuada para el grado que va a cursar
Parágrafo 1: La Ciudadela Educativa se reserva el derecho de admisión a estudiantes que han presentado persistentemente comportamientos de indisciplina y bajo desempeño académico en ésta o en otras instituciones educativas.
Parágrafo 2: Para admisiones especiales (con áreas reprobadas, comportamiento valorado con Aceptable o menos, extraedad, repitencia o de otro calendario)  se remitirá a estudio de  la Comisión de Admisión.
Comisión de Admisión
Habrá una comisión por cada grado y sede conformada por: dos docentes, el coordinador del ciclo o sede y la orientadora escolar. Para efectos de organización esta comisión se asimila a la comisión de evaluación y promoción de grado

Articulo 13. Matricula de estudiantes
Requisitos de matrícula estudiantes nuevos.
§  Diligenciar formulario de inscripción.
§  Haber sido admitido mediante orden de matrícula por el coordinador del ciclo o sede.
§  Presentar:
o   fotocopia del documento de identidad y registro civil,
o   certificados de años anteriores a partir de 5º de primaria (bachillerato)
o   certificado del año anterior (primaria)
o   certificado médico o carné de salud.
o   liberación de cupo en SIMAT de la Institución de la que proviene.
o   carne de vacunación completo.
o   comprobante de pago.
o   orden de matricula.
o   firma del formulario de matrícula por parte de los padres y/o acudiente y del estudiante (implica aceptación de las normas institucionales)
Requisitos de matrícula estudiantes antiguos
Presentar:
o   Informe final del grado anterior
o   Paz y salvo año anterior
o   Comprobante de pago,
o   Firma del formulario de matrícula por parte de los padres y/o acudiente y del estudiante. (esta firma implica aceptación de las normas institucionales)
o   Firma de acta de compromiso (si así se ha requerido por las comisiones de evaluación y promoción)
Parágrafo 1. Mediante solicitud justificada a la comisión de admisiones respectiva se reservará el cupo hasta por un año.
Parágrafo 2. El carné estudiantil tendrá validez por un año y se renovará en el momento de la matrícula. En caso de perdida el estudiante cancelará el valor de la reposición.

Artículo 14 La condición de estudiante se pierde por:
1.- Sanción disciplinaria que indique cancelación de matrícula
2.- Por negación de cupo debido a bajo desempeño escolar reiterado.
2.- Por retiro voluntario consignado a través de  acta
3.- Obtención del título de bachiller

Artículo 15.-  Presentación personal, uniformes y horarios.- Los estudiantes deberán acatar las reglas de presentación personal y acudir al plantel portando uno de los uniformes que a continuación se señalan, según cada ocasión y evento, dentro del horario y periodos establecidos, tanto en la mañana como en la tarde.

UNIFORME DE DIARIO
UNIFORME DEPORTIVO
MASCULINO:
Chaqueta abierta con botones color verde en náutica Rib en lana y escudo estampado.
Camisa blanca cuello polo
Pantalón caqui-verdoso en chalis pesado sin prenses, bolsillo sastre.
Medias blancas, zapatos negros de cordón

FEMENINO
Chaqueta abierta con botones color verde en náutica Rib en lana y escudo estampado.
Camisa blanca cuello polo
Falda plisada color caqui- verdoso en chalis pesado
Medias blancas, zapatos negros mafalda
MASCULINO Y FEMENINO

Buso color azul oscuro, verde agua marina y blanco en náutica.
Camiseta blanca gef cuello polo
Pantaloneta en material trilobal con tres líneas blancas en ambos lados
Media blancas y zapatos tenis blancos
Resolución de rectoría No 139 de septiembre 3 de 2007

Horarios. La jornada escolar se realizará en los siguientes horarios:
Preescolar mañana:                  7:00 a.m.    a     11:00 a.m.
Preescolar tarde:                     1:00 a. m    a      5:00 p.m.
Primaria mañana:                      7:00 a.m.    a     12:00 m.
Primaria tarde:                         1:00  p.m.   a       6:00 p.m.
Bachillerato mañana:                7:00 a.m.    a      1:00 p.m.
Adultos Sabatina:                     7:00 a.m.    a     11:00 a.m.  y de 1:00  p.m.   a    7:00 p.m.

Artículo 16. Derechos de los estudiantes.- Los estudiantes de Ciudadela Educativa gozan de los siguientes derechos:
1.     Recibir una educación teniendo en cuenta los campos de formación establecidos, con calidad y pertinencia de acuerdo con el PEI.
2.     Garantizar el derecho de defensa y el debido proceso en investigaciones disciplinarias y académicas y para ello puede ser oído en descargos, conocer y controvertir las pruebas que se presenten en su contra y a que se le practiquen las que él solicite siempre y cuando sean pertinentes y conducentes para el esclarecimiento de los hechos.
3.     No ser discriminados, ni ser objeto de represalias por razones de su formación ni por la defensa de los derechos estudiantiles.
4.     Presentar solicitudes respetuosas ante los docentes y directivos y obtener repuestas de fondo y oportunas.
5.     Solicitar y obtener permisos cuando los motivos así lo ameriten o en casos de fuerza mayor impidan su asistencia a clases.
6.     Solicitar y obtener explicaciones del profesor cuando estas se ajusten a procesos de aprendizaje y entendimiento sobre el tema tratado en clase.
7.     Desarrollarse como personas teniendo en cuenta sus necesidades, potencialidades e intereses.
8.     Tener los espacios indispensables para el desarrollo físico, mental y espiritual.
9.     Recibir la orientación en y para la formación de la convivencia.
10.  Disfrutar de un ambiente de sana convivencia basado en la justicia, la paz, la equidad y la democracia.
11.  Elegir y ser elegido para las posiciones o cargos que correspondan a los estudiantes ante los Organismos del Gobierno Escolar, el Consejo de Estudiantes de acuerdo con los reglamentos de este Manual.
12.  A recibir un trato digno y respetuoso y a no ser objeto de discriminación alguna.
13.  Ser tratados (as) con respeto, comprensión, justicia y gozar del buen nombre.
14.  Obtener un carné estudiantil que lo identifique como estudiante de la institución.
15.  Disfrutar del descanso, la recreación, el deporte, la cultura y las artes en los tiempos y lugares previstos para ello.
16.  El ejercicio responsable de la libertad para estudiar y aprender, acceder a fuentes de información científica, adelantar investigaciones, expresar, discutir y examinar doctrinas, opiniones, ideas respetando las diferencias individuales.
17.  Ser evaluados (as) de  acuerdo con los lineamientos del PEI en función del crecimiento personal.
18.  A que se revisen tareas y trabajos realizados en cada uno de los campos o áreas de formación, como parte de su proceso de evaluación.
19.  Conocer oportunamente los resultados del proceso de evaluación con posibilidad de reclamar con argumentos y a ser escuchados.
20.  Ser atendido y orientado de manera oportuna por las diferentes instancias y dependencias a las que acudan. 
21.  Representar a la Ciudadela Educativa en los eventos para los cuales sea elegido.
22.  Recibir reconocimientos públicos cuando lo merezca y valorar sus acciones sobresalientes, a nivel académico, deportivo y cultural dentro y fuera del colegio, la ciudad y el país.
23.  Tener acceso a los diferentes servicios y programas que ofrece la institución, observando los requisitos exigidos.
24.  A recibir los primeros auxilios, informar a su familia y remitirse a las entidades de salud, en caso de sufrir accidentes o enfermedades
25.  A utilizar los servicios de biblioteca, Internet y multimedia en horarios señalados, en tiempo disponible y con el apoyo técnico necesario.

Artículo 17.-. Deberes de los estudiantes.- Los estudiantes de Ciudadela Educativa se comprometen a:
1.     Cumplir con las obligaciones señaladas en la Constitución Política, las leyes, estatutos, reglamentos y decisiones de las autoridades legalmente constituidas.
2.     Cumplir con las exigencias razonables de calidad y excelencia académica adoptadas por la Institución, demostrando disposición para el aprovechamiento académico y formativo, y para la práctica de valores.
3.     Participar activa y responsablemente de su proceso formativo.
4.     Asistir cumplidamente a las actividades curriculares y extracurriculares en los horarios y condiciones establecidas, presentarse oportunamente a las actividades de evaluación y solicitar al Coordinador los respectivos permisos para salir de la Institución en horas de clase.
5.     No presentarse a la Institución en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias sicoactivas, enervantes y narcóticos, como también abstenerse de portar licores, armas, pólvora, sustancias explosivas, drogas, cigarrillos o cualquier elemento perjudicial o riesgoso para la convivencia, la disciplina o la salud de los miembros de la comunidad escolar.
6.     Conocer y cumplir con el Manual de Convivencia de la Institución.
7.     Comportarse adecuadamente tanto a nivel individual como social en los distintos espacios de la institución y fuera de ella.
8.     Contribuir con sus compañeros a generar un ambiente de solidaridad y trabajo manteniendo excelentes relaciones interpersonales.
9.     Resolver los conflictos de manera pacífica, tolerante y justa.
10.  Practicar la urbanidad y los buenos modales.
11.  Usar vocabulario cordial y respetuoso  aceptando las observaciones que se le hacen.
12.  Ocupar todo el tiempo destinado a su formación de acuerdo con el calendario y horario de clases.
13.  Cuidar, mantener y preservar en buen estado los bienes e inmuebles de la institución y en caso de daño,  hacer la reparación correspondiente.
14.  Contribuir al cuidado del medio ambiente, fomentando el aseo, conservación, mejoramiento y embellecimiento de la planta física.
15.  Mantener limpio y ordenado el salón de clases y zonas aledañas.
16.  Llevar y entregar oportunamente, a sus padres o acudientes, toda la información que envíe la Institución.
17.  Mantener una correcta presentación personal.
18.  Portar con orgullo y dignidad el uniforme.
19.  Presentar el carné que lo identifica como estudiante de la institución cuando le sea requerido.
20.  Respetar la dignidad e integridad de los miembros de la comunidad educativa.
21.  Respetar los símbolos patrios e institucionales.
22.  Comunicar oportunamente todo comportamiento contrario a los parámetros del presente manual, las buenas costumbres y la moral.
23.  Proveerse de los útiles y elementos solicitados por el colegio, para el adecuado desarrollo de sus actividades.
24.  Entregar al director de grupo, al finalizar el año, todos los elementos asignados por la institución: silla, mesa o pupitre, etc. en buen estado.

Artículo 18. Estímulos de los estudiantes.- Los estímulos tienen un importante papel en el proceso pedagógico como medio de motivación, reconocimiento de sus fortalezas y superación de las dificultades. Son innumerables los estímulos que a diario se puede brindar a los estudiantes. Se destaca a continuación los más relevantes que otorga la institución: 
1. Reconocimiento de méritos: se otorga a los (as) estudiantes de cada grupo que se hayan distinguido por su aprovechamiento académico y buen comportamiento durante cada uno de los cuatro períodos en los que está dividido el año lectivo. Los estudiantes serán elegidos por las comisiones de evaluación y promoción y se registrará en acta. Los nombres de los estudiantes serán mencionados en un acto comunitario especial de izada de bandera.
2. Matrícula de honor: Las comisiones de evaluación por curso determinarán y registrarán mediante acta, al finalizar el año, la matricula de honor a los (as) dos primeros(as) estudiantes que se distingan por su excelente aprovechamiento académico y comportamiento ejemplar durante el año lectivo, así: a) exoneración total del total de los costos para el primer puesto y b) del cincuenta por ciento al segundo. Se dejará constancia de esta decisión en la hoja de vida de los estudiantes y en las respectivas actas.
3. Participación en eventos especiales: Los estudiantes que se destaquen en un campo o disciplina específica y en su crecimiento personal se harán acreedores a participar en eventos especiales en representación de la institución con gastos pagos o recibir capacitación adicional siempre y cuando tengan un buen rendimiento académico, se distingan por sus buenas relaciones interpersonales y demuestren pertenencia a la institución.

4. Supresión de sanción: Se suprimirá la medida sancionatoria a los estudiantes que hayan demostrado un cambio sustancial de actitud. Además se harán merecedores al reconocimiento en el curso respectivo y a otros reconocimientos contemplados en el presente manual.

Estímulos y reconocimientos para bachilleres
1. Mejor Icfes: Distinción concedida al (a) estudiante que obtenga el mejor promedio en las áreas básicas evaluadas en las Pruebas del Estado.
2. Mejor Bachiller: Distinción concedida al (a) estudiante que durante los seis años del bachillerato haya obtenido las mejores valoraciones, distinguido por su convivencia escolar y espíritu de pertenencia a la institución. Lo elige la comisión de grado 11º teniendo en cuenta las postulaciones que realicen los directores de grupo con el estudio de las coordinaciones.
3. Mejor Compañero: Distinción concedida en el grado undécimo al estudiante que a juicio de sus compañeros haya demostrado durante su permanencia en la institución  espíritu de solidaridad, colaboración y buenas relaciones interpersonales. 
PARÁGRAFO: Casos excepcionales, se resolverán de acuerdo a criterios que apruebe el Consejo Directivo

Otros estímulos:

§ Los estudiantes con capacidades especiales (talentos) podrán vincularse en la orientación de cursos informales o de tiempo libre en el programa de talleres vocacionales y obtener reconocimientos.

§ Publicación o difusión de trabajos en el periódico, carteleras, emisora o en cualquier otro medio de comunicación de la institución.
§ Trofeos, condecoraciones, premios, menciones especiales en eventos o actos comunitarios con notificación al Padre de familia y anotación en el diario de campo y hoja de vida.
§ Mención, en acto especial, de los estudiantes que hayan obtenido distinciones por fuera de la institución y en representación de ella.

Artículo 19. Prohibiciones o restricciones a los estudiantes.- Son actuaciones que perturban la convivencia:
·       Agredir de palabra o de obra, a cualquier miembro de la comunidad educativa.
·       Tomar el nombre del colegio para cualquier actividad no autorizada por la rectoría.
·       Portar el uniforme fuera del colegio sin justificación institucional.
·       Cometer fraude en las evaluaciones y trabajos en los campos de formación.
·       Venta y/o consumo de drogas psicoactivas, licor y fumar dentro y fuera del colegio.
·       Presentarse a la institución bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o cualquier sustancia no permitida, usarlas o distribuirlas.
·       Apropiarse, esconder o tomar útiles o cualquier clase de objetos de sus compañeros, profesores, directivos o de cualquier otra persona o de la institución y/o encubrir este hecho.
·       Maltratar, destruir o dañar los bienes de la institución: muros, sanitarios, techos, mobiliario, etc.
·       Participar en actos de vandalismo o delincuencia, dentro y fuera de la institución. 
·       Evasión reiterada e injustificada de las clases.
·       Portar, distribuir o comercializar material pornográfico o cualquier otro, no permitido en la institución.
·       Alterar, adulterar, falsificar documentos, falsificar firmas, suplantar personas o incurrir en otra conducta que contravenga la legislación colombiana.
·       Portar en la Institución o usar dentro del mismo, sin autorización, objetos que no sean necesarios para la labor escolar, la distraigan o perjudiquen, en especial celulares, walkmans, juegos digitales, prendas de vestir o accesorios.
·       Comercializar cualquier clase de productos sin autorización de la institución.
·       Realizar apuestas y juegos de azar.
·       Formar grupos o pandillas que alteren el clima de convivencia que debe reinar en la institución.
·       Hacer justicia por su propia mano, sin respetar el conducto regular establecido y las normas de convivencia que especifica el presente reglamento.
·       Entrar o salir de la Ciudadela Educativa en horas distintas a las establecidas o en días no hábiles, excepto cuando exista autorización. 
·       Portar, suministrar o utilizar armas o elementos que vayan en contra de la integridad física, social o moral de las personas que constituyen la Comunidad Educativa. 
·       Inducir, manipular u obligar a otra persona a cometer actos que constituyan infracción a este reglamento o que de cualquier manera atenten contra la moral, la ley, la salud y las buenas costumbres que exige el colegio.
Parágrafo. El personal, directivo, administrativo, docente, discente y de servicios de la Ciudadela Educativa que detecte entre los estudiantes casos de tenencia, tráfico o consumo de sustancias que produzcan dependencia, así como maltrato físico, psíquico, acoso o abuso sexual o de cualquier índole, están obligados a informar a las coordinaciones, los padres, al defensor de familia o a la instancia competente para que se adopten las medidas correctivas o de protección correspondientes.

MUSICOTRICIDAD

Musicotricidad

Este bloguer, es para uso educativo.
Muchas gracias y bienvenidos los navegantes de internet por su visita, desde cualquier lugar del mundo.

Docente

Mi foto
Pasto, Nariño, Colombia
Licenciado en Música. U. de Nariño, Especialista en Lúdica Educativa, F.Universitaria Juan de Castellanos (Tunja)y docente de la misma, Técnico en reparacion de instrumentos musicales de viento. Pasto Nariño

ESTUDIANTES CIUDADELA

Con la tecnología de Blogger.